Seguimos recorriendo la Feria de Cantón, y queremos darte algunos tips si queres comprar en China:
1. Verificar si el proveedor es fabricante o revendedor: En China hay muchos revendedores, o traders, que comercializan productos de terceros. No significa que no puedas comprarle a un revendedor, pero siempre es mejor al fabricante directo , pues el revendedor no tiene control sobre la calidad ni te garantiza el cumplimiento de las condiciones pactadas.
2. Revisar si el proveedor tiene exigencias de compra mínima, pues muchos proveedores chinos no venden pocas unidades
3. Evaluar previo a confirmar la compra, los requisitos de importación y costos en Argentina para su nacionalización
4. Licencia de exportación: debes siempre consultar al proveedor si cuenta con permiso de exportación, pues muchas veces no lo tienen y conseguir eso significa un costo que quizás no está considerado en el precio
5. Pedir muestras, dentro de lo posible, para revisar la calidad y que esté de acuerdo a tu expectativa.
6. Inspección de calidad: si tu inversión es importante para vos, te recomiendo contratar un servicio que revise por ti en fábrica el proceso de fabricación, que el proveedor cumpla con las especificaciones técnicas o de calidad que te prometió, y luego también puede revisar la preparación del embarque previo a cerrar el contenedor. Es muy habitual mercaderías defectuosas, quizás no en toda la carga, pero muchas veces sucede en gran cantidad del envío.
7. Procura que en la Proforma, Oferta o Contrato, consten:
- TODAS las especificaciones técnicas de lo que estás comprando: materiales, dimensiones, componentes, cuestiones eléctricas, todo con las marcas que se han comprometido. Es común que cuando recibas la mercadería, difiera con lo que te prometieron, y de esta manera podrías reclamarlo.
- Plazo que se comprometen a entregarte
- Garantía
- Repuestos
- Asistencia de instalación de existir
Etc., es decir todo lo que acordaste con tu proveedor.
8. Cuando realices el pago, confirmar que lo estés haciendo al mismo titular que figura en la proforma. Muchas estafas se dan por ese motivo, te dan números de cuentas que no coinciden con la empresa a la que le compraste, o a cuentas particulares.
En SERCE podemos asistirte en todo este proceso de punta a punta, incluso en la búsqueda de proveedores certificados.
Estás listo para expandir tus horizontes?